miércoles, 29 de octubre de 2014

Bioseguridad en el laboratorio clínico

Los laboratorios de análisis clínicos constituyen un área en la cual coinciden muchos agentes potencialmente agresivos, tanto para la salud del personal como para las propias instalaciones. La bioseguridad es un concepto amplio que implica una serie de medidas orientadas a proteger al personal que labora en instituciones de salud y a los pacientes, visitantes y al medio ambiente que pueden ser afectados como resultado de la actividad asistencial. Esta presentación pretende dar una visión de los principales riesgos por agentes biológicos, físicos y químicos que pueden existir en un laboratorio. Además, ofrece la metodología adecuada para la prevención de accidentes, por medio del establecimiento preciso de medidas de bioseguridad que deben ser tomadas en el laboratorio clínico.

Tipos de Riesgo:
Los agentes potenciales de riesgo para la salud en el trabajo de los laboratorios se clasifican en:
    
   1. Biológicos: consiste en la presencia de un organismo, o la sustancia derivada de un organismo, que representa una amenaza a la salud humana (una contaminación biológica).
Las causas de riesgo biológico son:
1. Accidentes por punción.
2. Derrame de sustancias contaminadas.
3. Producción de aerosoles.
4.  Cristalería rota contaminada.
5. Aspiración oral con pipeta (pipetear).
6. Trabajo con centrífugas, de forma incorrecta.
7. Mala higiene personal.
8. Contravenciones de las normas de seguridad más generales.
9. inadecuada disposición de los desechos potencialmente contaminantes

2. Químicos: es aquel riesgo susceptible de ser producido por una exposición no controlada a agentes químicos la cual puede producir efectos agudos o crónicos y la aparición de enfermedades.
Se clasifican en:
·          Explosivos
·          Inflamables
·          Extremadamente inflamable
·          Comburentes
·          Corrosivos
·          Irritante
·         Nocivos
·         Tóxicos
·          Muy tóxicos
·         Radiactivos

3. Físicos: Los agentes físicos pueden provocar daños considerables o, incluso, causar la muerte al ser humano durante el trabajo en el laboratorio. Los riesgos de este tipo se agrupan en:
-Mecánicos:
a) Objetos que interfieren con el movimiento y pueden provocar caídas.
b) Objetos en movimiento (motores, centrífugas, compresores, etc.).
c) Objetos con energía potencial que se encuentran mal ubicados (en estantes altos, por ejemplo, que pueden caer sobre las personas) u objetos sometidos a altas presiones.
-Térmicos:
a) Fuego (mecheros de Bunsen, por ejemplo).
b) Equipos que generan temperaturas muy altas o muy bajas (hornos, congeladores).
-Eléctricos:
a) Cables y equipos eléctricos defectuosos.
b) Ausencia de conexión a tierra.
c) Errores operacionales. Incluyen, además de la posibilidad de shock, la de fuego, pues las chispas actúan como fuente de ignición. También los propios equipos pueden sufrir daños serios.
-Radiaciones: entre las radiaciones, las ionizantes son las que presentan un mayor potencial de riesgo (rayos alfa, beta o gamma) y sus fuentes más importantes son los isótopos radiactivos empleados para radio inmuno ensayo (RIA). No obstante, otras fuentes de radiaciones no ionizantes pueden tener también importancia (luz ultravioleta y rayos láser).

4. Humanos y ambientales: Entre los factores humanos están: el estado físico del trabajador, sus problemas de salud, problemas personales, fatiga, apatía o consumo de algunos medicamentos que pueden provocar reacciones lentas, dificultad para la concentración y para la percepción de los riesgos; desconocimiento de las medidas en el laboratorio por falta de comunicación o exceso de confianza, y los estereotipos negativos.
Los factores ambientales implican tener en cuenta las características de las condiciones de trabajo a que está sometido el hombre y que pueden afectar también al trabajo. Entre estos se encuentran: temperatura (condiciones adecuadas para poder realizar el trabajo: ni muy bajas ni muy altas), humedad, ventilación e iluminación adecuadas.

Manipulación de residuos

1. El laboratorio deberá contar con manuales o protocolos de gestión de los residuos (biológicos y químicos).
2. Dichos documentos deberán contar con normas específicas de actuación en caso de accidentes y establecer un plan de formación del personal.
3. Es obligatorio que todos los trabajadores del laboratorio conozcan y entiendan su contenido. El laboratorio debería entregar un ejemplar a cada nuevo trabajador en el momento de su incorporación.
4. Los recipientes para desechar los residuos de riesgo o específicos en el área de trabajo deben ser rígidos, impermeables, resistentes a ácidos y álcalis, de cierre hermético y homologado para ser incinerados.
5. Los residuos sanitarios que genera el laboratorio deberán identificarse y segregarse en concordancia con las normas generales del Plan de Residuos de cada centro.
6. El almacenamiento y transporte deberán hacerse en condiciones seguras. Deberán existir zonas acotadas para su almacenamiento intermedio, específicas para esta función si los residuos son de riesgo.
7. El tiempo de almacenamiento en el laboratorio (almacenamiento intermedio) no debería superar las 24 h. El tiempo se cuenta una vez el recipiente se ha llenado y cerrado.
8. Los recipientes con residuos nunca se apilarán o se colocarán en zonas elevadas, tanto durante su almacenamiento intermedio como durante el transporte.
9. Los residuos que puedan originar tóxicos volátiles se almacenarán en un área bien ventilada.
10. Deberá evitarse la proximidad de los residuos inflamables a cualquier fuente de calor. Si, además, son volátiles, se almacenarán en una habitación bien ventilada.
11. El transporte fuera del laboratorio debería estar encomendado a personas con formación específica y con los medios adecuados, por lo general dentro del contexto de la gestión general de residuos de cada centro sanitario.
12. Para los residuos no específicos se utilizarán bolsas diferenciadas (colores). Si los residuos son punzantes o cortantes deberán utilizarse recipientes rígidos resistentes a la perforación cuyo volumen no supere los 2 L.}
13. El transporte puede efectuarse en carros específicamente destinados a tal fin. No se transportarán a la vez residuos de riesgo junto con residuos no específicos.
14. Si los recipientes son los adecuados y se manipulan correctamente, no es necesario establecer circuitos especiales, aunque muchas veces sea recomendable por razones estéticas.
15. Deberá evitarse originar aerosoles durante el transporte de los residuos biológicos, muy en especial de aquellos que contengan patógenos cuya vía de transmisión sea la aérea. Los recipientes

Protección personal:
El equipo de protección personal (EPP) dependerá de las distintas actividades especiales que se realicen en el laboratorio clínico; algunos de ellos son:

-Batas y monos de laboratorio
-Guantes













-Tapa boca










-Gorros










-Zapatos cerrados









-Mascarilla












Organización del laboratorio

Las instalaciones y condiciones ambientales deben responder a la naturaleza, tipo y volúmenes de ensayos ejecutados por el laboratorio, así como de la naturaleza de las muestras a ser examinadas; como para la protección de las personas y el medio ambiente.

Espacio: Se deberá asegurar área física suficiente que permita cumplir con los requerimientos de configuración establecida por los fabricantes de instrumentos, sin perjudicar las áreas de circulación de personal y asegurando áreas ergonómicas para el operador que en ningún caso podrá ser menor a 3 m cuadrados por operador.

Altura de techos: 2.50 m altura mínima, la altura dependerá de los equipos a instalarse.

Ancho de pasillos para circulación de personas: 0.80 a 2.40 m de ancho, dependiendo de flujo de circulación.

Espacio libre entre frentes de trabajo: Ancho de área libre entre cubículos de trabajo 1.50–1.80 m. aproximado.

Iluminación: Todas las áreas deberán contar con la suficiente iluminación para que el trabajo técnico sea adecuado y sin afectar la capacidad visual de los operadores.

Pisos: Pisos resistentes a productos químicos y de fácil limpieza. Debe eliminarse al máximo las uniones.

Paredes: Deben cerrarse hasta el techo en las áreas que técnicamente ameriten separación física.

Sistema de protección contra incendios: En cumplimiento con el Reglamento de Prevención de Incendios. (Ministerio de Bienestar Social –Ecuador. Quito, 27 de abril de 1998.) o su equivalente en su versión vigente.

Símbolos de seguridad en un laboratorio:





 Recomendaciones de Bioseguridad

1. Las puertas del laboratorio deberán estar cerradas y el acceso al mismo deberá estar restringido mientras se lleven a cabo trabajos con materiales biológicos. La puerta deberá portar emblemas que digan: "Prohibido pasar – Peligro biológico".
2. El laboratorio deberá ser mantenido limpio, ordenado y libre de materiales extraños.
3. No se permitirá comer, beber, fumar y/o almacenar comidas así como el uso de cualquier otro ítem personal (ej. cosméticos, cigarrillos) dentro del área de trabajo.
4. Usar delantal o uniforme dentro del laboratorio. Esta ropa protectora deberá ser retirada inmediatamente antes de abandonar el área de trabajo.
5. Antes de iniciar la tarea diaria asegúrese que la piel de sus manos no presente cortes, raspones y otras lastimaduras, en caso que así sea cubrir la herida de manera conveniente antes de colocarse los guantes.
6. Usar guantes de látex de buena calidad para todo manejo de material biológico o donde exista aunque sea de manera potencial el riesgo de exposición a sangre o fluidos corporales.
7. Cambiar los guantes de látex toda vez que hayan sido contaminados, lavarse las manos y ponerse guantes limpios.
8. No tocar los ojos, nariz o piel con las manos enguantadas.
9. No abandonar el laboratorio o caminar fuera del lugar de trabajo con los guantes puestos.
10. Las agujas y otros elementos punzantes deberán ser descartados en un recipiente resistente. Evitar reencapsular las agujas, romperlas o doblarlas, ya que esta conducta produce aumento de la posibilidad de accidentes por pinchazos o salpicaduras.
12. Bajo ninguna circunstancia se pipeteará sustancia alguna con la boca, para ello se usarán pipeteadores automáticos.
13. Las superficies del área de trabajo deberán ser descontaminadas cuando se termine la tarea diaria. Usando para tal efecto una solución de hipoclorito de sodio en concentración adecuada.
14. El recipiente para descontaminar especímenes deberá contar con tapa de seguridad para todo traslado fuera del lugar de trabajo.
En ese caso el exterior del recipiente deberá ser mantenido libre de toda contaminación con sangre usando solución descontaminante.
15. El desecho de los fluidos orgánicos puede efectuarse por las cañerías habituales una vez que estos hayan sido convenientemente descontaminados.
16. Una vez usados los guantes de látex deberán ser colocados dentro del recipiente con solución descontaminante.
17. Lavar las manos con jabón (líquido o sólido suspendido) y agua inmediatamente después que el trabajo haya sido terminado. Si los guantes de látex están deteriorados, lavar las manos con agua y jabón después de quitarlos.
18. Informe inmediatamente a su superior de cualquier accidente ocasionado con elementos del laboratorio.



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